Creado por una serie de líneas paralelas en ángulo que forman un hipnotizante zigzag, el patrón de espiga ha resistido la prueba del tiempo y sigue presente en diversos estilos de diseño. Llamado así por su parecido con las espinas de un pez -un arenque, por ejemplo-, este patrón clásico en forma de V dispone bloques rectangulares en distintas proporciones. Con distintas proporciones de longitud de los bordes de los bloques, como 2:1 o a veces 3:1, el versátil diseño se adapta a una amplia gama de usos, dimensiones y materiales.
La disposición de los bloques, incluso cuando se utilizan en un solo color, crea una textura sutil y añade interés visual. Aunque la disposición en espiga puede parecer sencilla a primera vista, la fuerte cualidad direccional de las líneas, que suelen formar ángulos de 45 grados, requiere un cuidadoso proceso de diseño para lograr un aspecto uniforme y coherente. El patrón puede encontrarse en paredes y suelos, desde tejidos hasta madera y baldosas. Al jugar con las formas geométricas, sigue siendo una tendencia que infunde estilo y estructura al diseño de interiores a la vez que complementa la estética general de un espacio. A continuación nos sumergimos en el catálogo de Architonic para presentar diferentes formas de aplicarlo, explorando los patrones de cerámica, madera y espiga sintética.
Baldosas de cerámica en espiga: Combinación de colores y materiales
Más allá de las múltiples posibilidades creativas de los pavimentos cerámicos, su popularidad en el diseño de interiores ha perdurado gracias a su versatilidad, durabilidad y atractivo estético. Con una amplia gama de colores -ya sean utilizados individualmente o en diferentes combinaciones-, así como patrones y texturas, las baldosas cerámicas son una opción ideal para suelos, paredes y salpicaderos, complementando la estrategia de diseño general de una habitación. La versatilidad de los materiales cerámicos les permite imitar el aspecto de texturas naturales como la piedra o la madera, lo que los hace adecuados para diversos usos como cocinas, baños, salones, etc. Entre estos materiales, el aspecto del mármol destaca por sus colores clásicos, su impacto visual e incluso sus sensaciones táctiles. Por eso, integrarlo en el diseño contemporáneo crea un ambiente natural y elegante.
El diseño con baldosas cerámicas en espiga se adapta sin problemas a múltiples estilos de interiorismo. Se integra en espacios llenos de diseño, aporta un toque distintivo a estrategias minimalistas y otorga un atractivo estético único. Al añadir profundidad, textura y color a una habitación, disponer la cerámica de este modo crea interés visual con diferentes puntos focales.
Patrones horizontales en forma de V
Imitando materiales naturales con cerámica
Patrones que recuerdan a la madera
Mirando hacia arriba
Explorar las escalas de los azulejos
Reinterpretación de materiales clásicos
Diseño contemporáneo con composiciones de arcilla
Baldosas delgadas
Gres porcelánico efecto mármol
Infinitas combinaciones
Diseños de madera en espiga: Materiales naturales para una estética orgánica
Con una amplia gama de posibles diseños –ya sean rectos, diagonales, en espiga o en chevron–, los suelos de madera realzan el atractivo visual de un espacio. El diseño en espiga, que aporta dinamismo tanto a los ambientes tradicionales como a los contemporáneos, consiste en bloques de madera rectangulares dispuestos en zigzag con extremos en ángulo de 90 grados. Al diseñar suelos de madera en espiga, jugar con los tonos, las dimensiones y las texturas abre infinitas variaciones y configuraciones. Debido al carácter distintivo de cada bloque de madera natural, el uso de texturas de roble puede producir patrones cautivadores con tonos más claros u oscuros.
Al incorporar este diseño de madera al interiorismo, los diseñadores pueden combinar varios elementos para realzar la estética general de una habitación. Utilizar colores neutros como blancos, beiges y grises claros puede complementar el diseño en espiga y hacerlo visualmente llamativo. Además, añadir elementos de contraste con texturas diferentes, como acabados metálicos o colores vibrantes, puede amplificar aún más el impacto del patrón. Para mantener una estética natural, la iluminación natural se convierte en un aliado que acentúa el diseño.
Diferentes tonos y matices
Jugar con las direcciones y los tonos de roble
Baldosas estrechas con resaltes acentuados
Dirección en V ascendente
Integración de patrones de suelo con diversos estilos de madera
Mayor definición espacial con roble ahumado
Composiciones sintéticas en estilo espiga: Ampliación de las opciones de materiales
También conocidos como alternativas artificiales, los arreglos sintéticos se crean utilizando nuevas alternativas materiales diseñadas para replicar la apariencia de opciones naturales como la madera y la piedra, así como laminados, vinilos y cerámica. Su presencia en el diseño de interiores puede observarse en diversas aplicaciones, tanto en espacios privados como públicos. Además de su uso en suelos, los materiales sintéticos, en una amplia gama de colores y texturas, también se emplean para diseñar tejidos, tapicerías, revestimientos murales y encimeras.
Entre las distintas estrategias empleadas, estos enfoques incorporan el dibujo en espiga jugando con múltiples variaciones de baldosas. Algunas estrategias crean contraste con alternativas mínimas, modernas y ligeras, mientras que otras proponen patrones llamativos que juegan con las ilusiones ópticas y la profundidad visual.
Jugar con las dimensiones y los colores
Libertad de diseño para espacios llamativos
Diseño en espiga para exteriores
El dibujo en espiga, conocido por su presencia en el diseño de interiores, también ha encontrado su lugar en los espacios exteriores. Sus orígenes se remontan al Imperio Romano y se utilizó inicialmente para construir calzadas, formando un sistema de pavimentación entrelazada. Además de en pavimentos, se ha utilizado en paredes, ofreciendo un toque distintivo por su capacidad de generar trazados dinámicos.
Entre una hilera de terrazas victorianas, tabernas de ferrocarril y una pequeña iglesia gótica de piedra local, la Casa en Espiga exhibe el uso contemporáneo de este patrón en albañilería. El tono claro del ladrillo en espiga articula los dos volúmenes que componen la casa, enmarcando los ventanales y diferenciándola de los demás edificios de la calle.
Explorando la madera como material, las Casas en Espiga integran el diseño en espiga con el paisaje. Cada casa se compone de dos planos continuos de madera en espiga, creando una atractiva fachada que armoniza con el entorno.
Visite la sección "Mosaicos en espiga" de Architonic para ver más ejemplos inspiradores.